El cambio climático global ha hecho del agua un recurso cada vez más valioso y escaso.
Países como Colombia situados en la zona intertropical, sufren con mayor intensidad las alteraciones de los ciclos de lluvia, situación que pone en riesgo la disponibilidad de los recursos hídricos,tan indispensables para la vida como para la mayoría de las actividades productivas. Destaca entre ellas la actividad agrícola la cual SEGÚN CIFRAS DEL 2019. <<consume cerca del 43% del agua total usada en Colombia, seguida por la construcción y la actividad pecuaria >>
Dicha razón hace evidente la necesidad de técnicas de captación de agua que se adapten al cambiante régimen de lluvias y que garanticen el abastecimiento de agua a corto, mediano y largo plazo, de lo contrario tanto el sector agropecuario como la población colombiana se exponen ante una posible escasez de agua.
Como respuesta ante esta necesidad técnica se ha desarrollado el Plástico Poli Embalse el cual permite construir reservorios de bajo costo que permiten recolectar las aguas procedentes de lluvia y ríos para garantizar su disponibilidad en las temporadas de sequía.
Su construcción es muy simple,primero se debe elegir la ubicación del reservorio, se recomienda hacerlo en la zona mas baja del terreno esto con el fin de captar una mayor cantidad de agua la cual se puede captar cavando zanjas derivadoras de escorrentías desde la parte superior del terreno hasta el reservorio, si es una zona plana se recomienda ubicarlo cerca a los ríos y quebradas. Luego se realiza la excavación según la cantidad de agua que desee almacenar, tenga en cuenta que en 1m3 caben 1.000 litros de agua. Es recomendable que los lados del reservorio estén en ángulo obtuso respecto al fondo.
Terminada la excavación es muy importante limpiar el terreno de piedras,raíces y cualquier material que pueda perforar el plástico. Luego se instala una capa de material geosintético el cual evita el desgaste ocasionado por el contacto directo del plástico con el suelo, Asegúrese de dejar 80cm de material en los bordes del reservorio. Por último extienda el Plástico Poliembalse y Geomembrana teniendo cuidado de no rasgar o perforar el material,se recomienda que el personal realice la instalación este descalzo. Asegúrese de que el material no quede tensionado en ninguna parte, el material debe quedar lo suficientemente holgado como para que durante el llenado del reservorio el agua no ejerza presión directa sobre él y lo rasgue.No olvide dejar 80cm de material en los bordes, estos serviràn para asegurar el material. Para ello se recomienda utilizar costales con tierra. Si lo desea puede hacer hacer refuerzos adicionales. Como medida de precaución se recomienda cercar el reservorio con el fin de evitar que animales o personas dañen el material.
Ya está listo para para llenar su reservório, el Plástico Poli Embalse le asegurara por años la disponibilidad de agua para sus actividades, bien sea que la utilice para regar sus cultivos,abastecer sus necesidades o iniciar un proyecto de piscicultura el Plástico Poliembalse le dará una resistencia y durabilidad superior a los plásticos convencionales.