Ya que es un excelente fertilizante que proviene de restos vegetales, humanos y animales e inclusive también es obtenido por medio de alimentos y otros medios naturales, que lo hacen ver artesanal por su proceso de extracción de diversos elementos significativos, como los mencionados anteriormente.
Dependiendo del abono orgánico obtenido, así mismo se determina su uso. Es por ello que aquí conocerás los diferentes tipos de abonos, comencemos con.
- Todos sabemos que el más común es el del estiércol, el cual se consigue en la granja con las vacas, ovejas, cabras y obviamente el del caballo, también se puede comprar en tiendas de jardinería, ya son tratados a base de minerales, eliminando el mal olor y son entregados mediante sacos.
- Los menos mencionados son los extractos húmedos contienen minerales y nutrientes, muy pocos lo utilizan para jardines pero se estiman como una sustancia apta para el suelo.
- La turba es otro abono orgánico que viene en dos presentaciones esta la rubia y la negra. La más utilizada es la negra por su ph y no es ácida como la rubia, se utiliza comúnmente para crear semilleros y como uno de los mejores sustratos de cultivos para macetas.
- El compost procede mediante restos vegetales y claramente de materiales orgánicos, sirve para la fermentación controlada por las variaciones de temperatura, la elaboración es muy práctica dependiendo del trabajo que tengas en tus parcelas.
- Otro tipo de abonos son obtenidos por residuos de alimentos, animales, verdes, compostados, cosechas, urbanos y entre muchos más, se suelen manejar para sustratos de semillas y algunas macetas.
Recuerda que los abonos orgánicos mejoran y optimizan la fertilidad del suelo
En el caso de la leguminosa siempre se emplean los abonos verdes, puesto que aporta nitrógeno al suelo, no es un abono del todo, sino, más como un apoyo que corteja las plantas ornamentales dentro de sus cultivos.
Los tipos de abonos orgánicos más utilizados son.
● Humus de lombriz
● Estiércol
● Compostaje
● Turba
● Abono verde
● Fertilizantes ecológicos líquidos
Muchos utilizan en las viviendas orina humana, estiércol, la cáscara o piel del plátano, césped en el caso de que tengan un jardín, ceniza de la chimenea inclusive vinagre.
Uno de los principales beneficios que aportan los abonos orgánicos es que aumenta el rendimiento del cultivo y así mejora la calidad de los productos